
Por convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 15 de mayo del presente, estallará la Huelga Nacional Magisterial-Popular, que con euforia y optimismo cientos de miles de maestras y maestros iniciarán con la Marcha Nacional, que partirá en la Ciudad de México, de la columna de la Independencia al zócalo, a las 10:00 horas, e inmediatamente al concluir el mitin, se instalará el Plantón Nacional, actos que configuran la II Primavera Magisterial, rememorando a la Primavera Magisterial de 1989 del 17 de abril al 15 de mayo, que aglutinó a más de 800 mil trabajadores de la educación y más de 10 millones de padres de familia, estudiantes y trabajadores diversos, lo que le permitió a la CNTE arrancar conquistas históricas de más de 25% de aumento al sueldo base más prestaciones; conquistas sindicales, políticas, laborales y profesionales, provocando asimismo la derrota y caída del cacique Carlos Jonguitud Barrios y de sus lacayos del CEN del SNTE, siendo desconocidos por sus amos del Estado, en esa etapa del PRI y del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo sustituido en la Oficinas de la Secretaría de Gobernación por la espuria Elba Esther Gordillo Morales; confirmándose que el SNTE, nunca ha sido un sindicato, sino una corporación fascista, cuyo poder radica en la fuerza del Estado, y por lo mismo, ajeno al sindicalismo, situación que ha imperado en el conjunto de la clase obrera, el campesinado, en los trabajadores al servicio del Estado, que hace del SNTE el mejor ejemplo de putrefacción del corporativismo oficial, serviles instrumentos para el control de la mayoría de los trabajadores del país.
La CNTE a sus 45 años de existencia; ha enfrentado con claridad ideológica proletaria, con una firme concepción teórica, utilizando políticamente estrategias y tácticas basadas en la movilización—negociación—movilización, acompañadas orgánicamente en eficaces estructuras, desde las escuelas, sectores, niveles y regiones la incorporación de las masas trabajadoras, sustentadas en los principios clasistas y rectores del movimiento, decidiéndose siempre de abajo hacia arriba, desarrollando planes de lucha, que le han permitido mantenerse a la vanguardia de las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campo, vinculada estrechamente con ellas, de ahí los éxitos y conquistas arrancadas, siendo las masas quienes deciden todo el quehacer sindical, convirtiéndose por su teoría y práctica en ejemplo del auténtico sindicalismo: el sindicalismo clasista.
Al contrario el “charrismo” en el SNTE, tanto en teoría y práctica, en sus 81 años de fundación, sólo ha prostituido al organismo, exhibiendo ser instrumento servil al patrón—Estado y a los partidos de Estado, utilizando la amenaza, el chantaje, el cohecho, la corrupción y violentando los derechos e intereses de los trabajadores de la educación; en el SNTE no hay vida sindical, por lo tanto es nula la democracia, no realizan asambleas delegacionales periódicas, y desde 2013 eliminaron los Congresos Seccionales y Nacionales. En 2013, con la destitución de Elba Esther Gordillo Morales en Gobernación, ahí mismo fue ungido Juan Díaz De La Torre, …cual debe… pues son de la misma calaña, sirviendo al Estado y su partido el PRI; en las elecciones de 2018, las dos facciones del “charrismo” se disputaron el control del ridículo partido: “Nueva Alianza” (PANAL), con el triunfo de AMLO—Morena, la facción de EEGM fue marginada, ocupando con “ligereza” propia de la prostitución, la fracción del coahuilense Alfonso Cepeda Salas que ordenó la renuncia de Díaz de la Torre, siendo reconocido inmediatamente en Gobernación, quien con mucha habilidad propia de “hampones sindicales” fue ungido nuevo ya ni se sabe Secretario General o Presidente o “Pastor charro”, manteniéndose al frente del supuesto sindicato SNTE a lo largo de siete años, sin ningún mérito, salvo haber declarado a espaldas de los 1,800,000 trabajadores activos en “ejército intelectual de la 4T”, utilizando al sector alienado del magisterio para los acarreos en favor primero de AMLO y hoy de Claudia Sheinbaum, y recién en el colmo de la estulticia ofreció a MORENA 1.500,000 reclutas y posibles 5 millones?. Son los méritos de Alfonso Cepeda Salas y compinches, de ahí el permiso para seguir atracando al magisterio nacional más de 500 millones de pesos mensuales, además de su Senaduría y algunas diputaciones y puestos públicos de segunda. ¿Alguna diferencia entre el PRIAN y MORENA, supuestos democráticos y de izquierda?
En la antesala de la huelga nacional, como ni había sucedido anteriormente, se ha intensificado la campaña en contra de la CNTE, destacándose las permanentes declaraciones de la Presidenta, con la finalidad de desactivar la huelga. El “patiño” Cepeda Salas, declara que la CNTE no tiene condiciones, preguntamos: ¿Qué autoridad moral y política tiene este sujeto bastardo?
La CNTE, a lo largo de 45 años, ha enfrentado la política educativa impuesta por el imperialismo y mansamente el gobierno mexicano ha cumplido; ha enfrentado la política del Estado mexicano, manifestándose en demagogia, amenazas, represión, intentando corromper a dirigentes, utilizando al “charrismo” “sindical”. Cientos de maestros han sido asesinados; otros tantos han muerto por accidentes en los traslados; cientos de miles han sido violentados sus derechos e intereses, particularmente por las autoridades de los distintos niveles educativos; decenas de dirigentes y activistas han sido encarcelados; y aún así, hasta hoy, con esa misma política AMLO y personeros intentaron, mediante la cooptación en puestos públicos, como los casos en Oaxaca, con los “POZOLEROS”, subsidiando con suficientes recursos económicos a dirigentes, política que hasta hoy fracasó.
La CNTE, ante las mentiras de AMLO y Sheinbaum de: No mentir, no robar, no traicionar, se prepara a la lucha por arrancar sus demandas, muy sentidas por las masas trabajadoras haciendo uso de su enorme arsenal de experiencias, perfeccionando sus métodos de organización, su disciplina e incrementando su combatividad. Las demandas son justas y sólo con la lucha las podremos conquistar:
1.- No mentimos: AMLO, se comprometió a resolver las huelgas de los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete, que llevan 18 años, hasta hoy no se resuelven, por el miedo del Gobierno al Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, causante y culpable de la sepultura de 63 mineros de Pasta de Conchos, el envenenamiento de ríos en Sonoras, y otros crímenes más.
2.- No mentimos: AMLO, se comprometió al resolver el caso de Ayotzinapa, de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014, a pesar de tantas luchas hasta hoy no han sido resueltos.
3.- No mentimos: AMLO, se reunió 25 veces con la Comisión Única de Negociación de la CNTE, se comprometió a resolver todos los problemas planteados, hasta hoy no se han cumplido.
Las demandas actuales, no son nuevas:
· Basificación automática de las plazas a todos los trabajadores de la educación, conquista eliminada en 1978 durante el gobierno de José López Portillo, que fue una de las demandas que motivaron la fundación de la CNTE.
· Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 impuesta por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que conculcó derechos fundamentales de los trabajadores.
· Abrogación de la reforma laboral-educativa de PEÑA—AMLO y aprobación de una reforma cuya esencia sea una educación científica, crítica, democrática y gratuita para todo el pueblo a todos los niveles educativos.
· Aumento salarial de 100% para todos los trabajadores de la educación, que ningún personero del gobierno, puede presumir de los salarios miserables del magisterio nacional. ¿Qué importancia fundamental tiene la labor de los gabinetes presidenciales y de los gobiernos estatales, así como del Poder Judicial, de los Diputados y Senadores, para que se les pague excesivamente, y a los maestros educadores del pueblo mexicano se les ningunee. EL SALARIO BIEN REMUNERADO DEL OBRERO Y EL CAMPESINO DEBE SER EL MISMO PARA TODOS. Tomemos el ejemplo de La Comuna de París, de 1871.
Parangonando al gran maestro Peruano José Carlos Mariátegui, recuperamos su pensamiento:
¡De todas las victoria humanas le toca al maestro el mérito, de todas las derrotas humanas le toca al maestro, en parte, la responsabilidad!